Cuando abrimos una bolsa de patatas fritas o snacks, lo que más valoramos es el sabor, seguido de su textura, en relación a que estén crujientes, como recién hechas. ¿Nunca te has preguntado, cómo conseguir que las patatas sean crujientes? No es una tarea fácil. Y en esto está la diferencia entre cada fabricante. En el proceso influye tanto la materia prima e ingredientes elegidos, como la elaboración y por supuesto la forma de conservación. En El Gallo Rojo para conseguir que las patatas sean crujientes no utilizamos aditivos, ni conservantes artificiales.
Una vez elaboradas las patatas fritas, se envasan en atmósfera protectora. Para ello dejamos un espacio en la bolsa para introducir una mezcla de nitrógeno que sirve para evitar la humedad y oxidación de la patata. Este gas, es un gas interte, no es malo, no cambia el sabor, al contrario, lo que hace es desplazar el oxígeno, si esto no se hiciese favorecería un enranciamiento más rápido del producto y por tanto no te lo podrías comer crujiente. Las patatas aparecerían en la bolsa con vapor de agua y blandas. Este enranciamiento se produce porque las bacterias necesitan oxígeno para crecer y reproducirse, por lo tanto sin ese oxígeno retrasamos su aparición.
Además al introducir este gas la bolsa se hincha y provocamos un efecto de cojín de aire que evita que las patatas y snacks se rompan en el transporte, en la tienda, o al manipularlas en tu casa, para que lleguen perfectas al momento de consumo.
Otro factor muy importante es la forma y el material de envasado. En este punto en El Gallo Rojo queremos reducir el uso que hacemos de compuestos plásticos e incentivar el reciclaje. Bajo esta premisa estamos trabajando en dos direcciones, por un lado diseñamos envases mono material que son 100 % reciclables en el contenedor amarillo, en la gama de snacks tenemos un plan para pasar a envasar practicamente el total de la gama en embalajes plásticos mono material en 2023. Y por otro lado ese mismo año introduciremos cambios en las dimensiones de nuestras bolsas para reducir plástico y sobre todo el espacio vacío que necesitamos para la creación de la atmósfera modificada. Somos conscientes que hacer más pequeño este espacio era un aspecto muy demandado por nuestros fans y consumidores y ya tenemos los diseños preparados para ello.
A lo largo del año 2023 vas a poder comprobar todos estos cambios.